Saltar para: Post [1], Pesquisa e Arquivos [2]

Biblio Tubers

Biblio Tubers

Cinco motivos pelos quais é fundamental incluir a leitura acessível nas nossas bibliotecas

Inclusão

Outubro 09, 2019

julian.png

 

Oiça uma breve resenha do artigo de Julián Marquina:

Também pode ler o artigo na íntegra:

5 motivos por los cuales es necesario incluir la Lectura fácil en todas nuestras bibliotecas

La Lectura fácil es un método de redacción de textos y contenidos adaptados a las necesidades de todas las personas, en especial a las que tienen dificultades de comprensión lectora». Esta acertada y directa definición de Lectura fácil, ofrecida por el Instituto Lectura Fácil, nos guía hacia un secreto a voces que muchas veces no escuchamos o no nos paramos a pensar en él, y es que no todas las personas tienen la misma capacidad para leer y comprender textos.

De hecho, y según la UNESCO, 3 de cada 10 personas tiene dificultades para comprender lo que leen. Entre ellas se encuentran personas con discapacidad intelectual o personas mayores, e incluso jóvenes estudiantes o inmigrantes, entre otros grupos. Ahora bien, y teniendo toda esta información en nuestro poder, si las bibliotecas quieren llegar a toda la población, está claro que no se pueden olvidar de estas personas con dificultades de comprensión lectora.

 

 

 

La Lectura fácil elimina las barreras favoreciendo la comprensión, el aprendizaje y la participación, adaptando y haciendo accesibles textos e ilustraciones para que estos lleguen a todas las personas por igual. Con ella se busca favorecer el acceso igualitario a la información, lo cual es un derecho y una necesidad de las personas. En definitiva, la Lectura fácil puede abrir (y abre) aún más las puertas de las bibliotecas para acercarse y llegar a TODAS las personas.

El objetivo de las publicaciones de lectura fácil es presentar textos claros y fáciles de comprender apropiados para diferentes grupos de edad. Para alcanzar tales productos, el escritor/editor debe tener en cuenta el contenido, el lenguaje, las ilustraciones y la maquetación. [IFLA. Directrices para materiales de Lectura fácil]

Entiendo que no es una tarea fácil la adaptación de todos los libros, documentos, informes, etc. habidos y por haber, pero sí comprendo que debemos comprometernos desde las bibliotecas y administraciones públicas a hacer todo lo posible para que una misma información o contenido llegue sin problema a todas las personas, independientemente de su condición. Hay que tratar de no poner más barreras, y facilitar, acompañar y comprender que la accesibilidad informativa es un derecho. Por cierto, no estaría de más tener en cuenta la «Norma UNE 153101:2018 EX Lectura Fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos» creada por la Asociación Española de Normalización:

Con la elaboración de la Norma UNE 153101 EX se pretende que los documentos que se elaboren siguiendo estas pautas y recomendaciones tengan la mayor calidad posible, permitiendo que las personas con dificultades de comprensión lectora se conviertan en participantes activos de una sociedad más inclusiva e integradora.

Ahora bien, y una vez hecho este breve alegato a favor de la necesidad de la Lectura fácil, ¿por qué es necesario incluirla en todas nuestras bibliotecas?

1. Es un deber de la biblioteca para favorecer la inclusión sin distinción a todas las personas por igual.

La Lectura fácil no excluye a nadie, sino que incluye a personas que hasta su llegada tenían dificultades o no entendían la información que se les brindaba. Debemos tener claro que todos podemos entender un texto escrito en Lectura fácil.

Las bibliotecas deben favorecer la inclusión a través de materiales de Lectura fácil entre sus colecciones y, por supuesto, a través de la realización de actividades orientadas a estos colectivos. Además, deben implementar la Lectura fácil en la información que ofrecen sobre sus servicios y actividades a través de la adaptación de textos. Y no habría que olvidar tampoco la integración o adaptación de la señalética de la biblioteca para lograr que sea accesible y comprensible.

2. La Lectura fácil garantiza y facilita el acceso a la información a personas con dificultades lectoras o de comprensión.

El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental de las personas. Todas las personas lo tienen, pero no todas lo tienen igual de fácil para entender lo que leen y comprender la información que les llega.

Las bibliotecas deben garantizar que todas las personas entienden y comprenden la información que se les brinda. Es por ello por lo que se deben crear, ofrecer y facilitar recursos, servicios y actividades adaptados para que la información sea legible, entendible y comprensible.

3. La Lectura fácil ofrece autonomía e independencia a dichas personas a la hora de leer e informarse.

Una persona con dificultades lectoras es una persona dependiente de otra que la lea y explique. Desde las bibliotecas, y gracias a la Lectura fácil, se puede ofrecer la confianza y autonomía necesaria para que dichos grupos de personas puedan leer e informarse sin necesidad de ayuda.

A través de ella pueden entender de manera independiente lo que leen (ya sea literatura, noticias o materiales informativos, revistas, medios informáticos, páginas web…) y, por supuesto, facilitar la comprensión informativa sobre el entorno laboral, sanitario, legal, cultural, administrativo o social que tantas veces queda en el olvido al ser escasamente entendible (para la gran mayoría de personas).

Porque leer es un placer que permite compartir ideas, pensamientos y experiencias. [Asociación Lectura Fácil. ¿Por qué es necesaria la LF?]

4. La Lectura fácil fomenta la igualdad de oportunidades y, con ello, favorece la consecución de metas personales y profesionales.

El acceso a la información a través de la Lectura fácil ofrece igualdad de oportunidades a la hora de formarse, informarse, tomar decisiones y adquirir conocimiento. Es lograr que estas personas sean dueñas de sus decisiones, pensamientos, crecimiento y desarrollo personal y profesional.  

5. La Lectura fácil favorece la participación social

Cuando todos tenemos las mismas posibilidades de acceder a la información, las oportunidades se equilibran. El conocimiento crece por igual, al igual que las oportunidades de participación en la sociedad de manera activa.

Las bibliotecas son un espacio ideal para la integración e inclusión de las personas en la comunidad. No son pocas las actividades que sirven (o pueden servir) para tal efecto. Como, por ejemplo, la participación en debates, talleres o clubes de lectura.

 

 
 
 
Referência: 5 motivos por los cuales es necesario incluir la Lectura fácil en todas nuestras bibliotecas. (2019). JuliánMarquina.... Retrieved 9 October 2019, from https://www.julianmarquina.es/5-motivos-por-los-cuales-es-necesario-incluir-la-lectura-facil-en-todas-nuestras-bibliotecas/
 
 

Subscrever por e-mail

A subscrição é anónima e gera, no máximo, um e-mail por dia.

Arquivo

  1. 2019
  2. J
  3. F
  4. M
  5. A
  6. M
  7. J
  8. J
  9. A
  10. S
  11. O
  12. N
  13. D